viernes, 10 de junio de 2011

Reportan situación crítica en 52 presas de Jalisco

Publicado en El Universal

7 de Junio de 2011

De acuerdo con el monitoreo diario que registra la Dirección Técnica del OCLSP, con excepción de El Salto, al 86% y Calderón al 65%, todas las demás están al 30 y 50% de capacidad

El volumen de agua que almacenan actualmente las principales presas de Jalisco y de la Cuenca Lerma Chapala puede calificarse como crítico, ya que se encuentran al 54 por ciento de su capacidad máxima.

Lo anterior lo informó el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al señalar que el anterior porcentaje continuará incrementándose hasta que se presenten las primeras lluvias y se regularice el temporal.

De acuerdo con el monitoreo diario que registra la Dirección Técnica del OCLSP, en las 52 presas más importantes de Jalisco, con excepción de El Salto, al 86 por ciento y Calderón al 65 por ciento, todas las demás están entre el 30 y 50 por ciento de su capacidad total.

El organismo de la Conagua indicó que esto es producto del prolongado estiaje, el cual se espera que concluya en la segunda quincena del presente mes.

La presa más grande del estado, Cajón de Peña, en Tomatlán, se encuentra al 58 por ciento, seguida de Basilio Vadillo, en Ejutla, al 57 por ciento, Tacotán y Trigomil, en Unión de Tula, ambas al 56 por ciento.

La Pólvora, en Degollado, al 48 por ciento; Santa Rosa, en Amatitán, al 46 por ciento; El Cuarenta, en Lagos de Moreno, al 42 por ciento; La Vega, en Ameca, al 39 por ciento y La Red, en Tepatitlán, al 37 por ciento.

Por su parte, las principales presas de la Cuenca Lerma Chapala, que comprende los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, presentan todavía almacenamientos más bajos, que las ubican al 39 por ciento de su capacidad.

La presa Solís, la más grande de la región hidrológica, con 800 millones de metros cúbicos de capacidad, se encuentra al 34 por ciento, mientras que Tepuxtepec se ubica al 62 por ciento.

Laguna de Yuriria, al 45 por ciento; Ignacio Allende, al 37 por ciento; La Purísima, al 46 por ciento; Melchor Ocampo, al 11 por ciento; Tepetitlán, al 38 por ciento; Ignacio Ramírez, al 26 por ciento; Alzate al 13 por ciento y Peñuelitas al 16 por ciento.

El estiaje prolongado también se manifiesta en el mayor embalse del país, el lago de Chapala, que al día de hoy su descenso es de 1.39 metros, nivel que no se ha presentado en al menos los últimos 14 años.

Chapala se ubica hoy en la cota 95.23 con un almacenamiento de 5 mil 2 millones de metros cúbicos para ubicarse al 63.34 por ciento de su capacidad total.

Respecto a la presencia de precipitaciones en Jalisco, el OCLSP informó que en las últimas horas se presentaron de manera ligera y ocurrieron en el municipio de Ocotlán y Ciudad Guzmán, en ambos sitios menores a tres milímetros.

Conforme al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Conagua, ya se presentó la primera depresión tropical en el Océano Pacífico, en el estado de Guerrero, lo que originará propagación de nublados, con mayores posibilidades de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario