martes, 7 de junio de 2011

Llegará agua del Río Verde a los Altos de Jalisco: Emilio González

Publicado en el Heraldo de Tabasco
6 de Junio de 2011

Zapopan, Jal.- Para darle un "descanso" al Lago de Chapala, con el esfuerzo del gobierno federal se aprovechará el agua del Río Verde como una alternativa para abastecer del vital líquido a los Altos de Jalisco y a la zona metropolitana de Guadalajara, adelantó el gobernador del Estado, Emilio González Márquez.

En la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2011, que encabezó en San Juan Ocotán el presidente Felipe Calderón, recalcó que "necesitamos darle descanso al Lago de Chapala y permitir que los mantos freáticos sobreexplotados recuperen un nivel adecuando y para ello, no podemos seguir dependiendo de Chapala".

Durante su intervención en esta ceremonia en pleno mediodía y bajo el candente sol, en las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal, el mandatario estatal, destacó el trabajo que se hace con el gobierno federal, concretamente con la Comisión Nacional del Agua en el aprovechamiento de los caudales de agua limpia del Río Verde que se van al mar sin mayor beneficio.

"Y que esperamos se aproveche en la zona de Los Altos y en la Zona Metropolitana de Guadalajara", esto es los municipios de Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y la Perla de Occidente.

Durante su intervención, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, destacó que los bosques en México son verdaderamente importantes, ya que, nuestro país, entre otras cosas, ocupa el primer lugar mundial en cuanto a riqueza de especies de pinos en el mundo.

Actualmente existen 71 especies distintas de pinos, abetos y coníferas. Este primer lugar significa que el 48% del total de las especies de coníferas conocidas en el globo, son mexicanas.

Y sucede lo mismo en el caso de los encinos o robles. De las 135 especies reportadas para México, 115 son endémicas del país, lo que corresponde a que el 70% del total de todas estas especies conocidas en el mundo, están presentes en el suelo nacional.

Otros árboles emblemáticos del país son el ahuehuete, el fresno, el maple mexicano, mejor conocido como liquidámbar.

Refirió que el gobierno del presidente Calderón da un impulso sin precedentes al sector forestal nacional al multiplicar hasta 16 veces a valores actualizados, el presupuesto asignado a la Comisión Nacional Forestal.

Con más de 10,500 millones de pesos en la actual administración, se da el testimonio fiel de una política forestal sólida con resultados firmes, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario