miércoles, 22 de junio de 2011

Obsequian embarcación a comunidades Wixaricas

Ahora servirá para trasladarse del embarcadero a la Isla de los Alacranes en Chapala para llevar a cabo sus ceremonias sagradas.

Chapala, Jal.- Este martes 21 de julio en las puertas de la presidencia municipal de Chapala Jalisco el diputado Héctor Álvarez y el diputado Gustavo Macías entregaron a representantes de la comunidad Wixarica, una lancha que les servirá a partir de ahora para trasladarse a la Isla de los Alacranes.
Esta comunidad tiene muy arraigadas sus costumbres sobre todo el de asistir a esta isla con el fin de llevar a cabo sus ceremonias religiosas, para lo cual tienen un grave problema, el costear el pasaje para que los lancheros los lleven a la Isla, centro ceremonial para ellos y sitio sagrado, muchas veces llegaban sin dinero y tenían que pasar miles de sacrificios para poder juntar para el traslado.
Álvarez Contreras en la entrega señalo que la labor de todos es dar hasta que duela, y aun no es tiempo de doler, recalco que hay que servir a los ciudadanos de una forma desinteresada con mucha humildad pero con una gran fuerza de voluntad y entusiasmo.
Por su parte el Dip Gustavo Macías Presidente de la comisión de Asuntos Indígenas hablo de apoyar desde el ámbito federa y estatal a todas las comunidades wixaricas de los estados de Nayarit, Durango y Jalisco pero no menos importante el apoyo personal que junto con el Dip Héctor Álvarez se estaba dando de manera palpable con la entrega de esta embarcación que fue adquirida con recursos de los dos diputados para apoyar a dichas comunidades.
El presidente de esta comunidad indígena Eleuterio De la Cruz Ramírez agradeció la entrega de este medio de trasporte que será de una gran utilidad y para conservar estos lugares de tradición ya que su comunidad está muy desprotegida y el gesto de parte de los diputados es muy importante y significativo para ellos.
El ayuntamiento de Chápala aportará el pago de un operador para la embarcación con lo que el municipio apoya también a la comunidad Wixarica.
Ceremonia Wixarica
Pasa saber cómo es una ceremonia wixarica en la Isla.

El encuentro inicia con la bienvenida a la primavera por el organizador del encuentro; “somos más de los que los ojos ven”, procedentes de diferentes lugares de la República, a recibir la energía del inicio de la primavera.

Se da paso a la ceremonia de purificación, en uno de los rumbos de la tradición Wirrarika, a cargo del Maracame, quien dirige un mensaje de hermandad en castellano a los asistentes.
Se da lecturas a poemas de Nezahualcoyotl y después, en castellano: “Yo Nezahualcoyotl lo pregunto ¿Qué acaso se vive con raíz en la tierra? No para siempre en la tierra, solo un poco aquí; aunque sea jade se quiebra, aunque sea oro se rompe, aunque sea plumaje de quetzal se desgarra; no para siempre en la tierra, solo un poco aquí…”
Se reciben una limpieza espiritual y después, uno a uno, los asistentes pasan a ser parte del ritual de la purificación.
Los “sonajeros” escenifican su tradicional danza ahí, en tierra sagrada de los Wirrarikas.
Se trata de una de las tradicionales danzas de las comunidades indígenas del municipio de Tuxpan, en la zona sur del estado de Jalisco. Esta es parte de la ceremonia donde además colocan ofrendas las cuales en muchas de las ocasiones los visitantes a la Isla los destruyen o se los llevan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario