viernes, 17 de junio de 2011

Chapala recibe un millón de tilapias para impulso pesquero

Publicado en El Informador
18 de Junio de 2011

CHAPALA, JALISCO (17/JUN/2011).- La pesca tradicional con redes y anzuelos en el Lago de Chapala debe avanzar hacia la acuacultura, que supone una producción controlada en jaulas de los peces y garantiza una mayor rentabilidad y mejores ingresos a pescadores, asegura el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Ramón Corral Ávila.
En un acto de liberación de un millón de crías de tilapias en Ajijic, lamentó que por falta de organización de los pescadores se les pague a seis pesos el kilogramo de tilapias (o hasta menos), cuando este ingreso debería ser el triple. Por eso, insistió en que deben cambiar su modo de organizarse: de ser pescadores tradicionales, convertirse en acuacultores.

Puso el ejemplo de Vietnam, cuyos productores acuícolas del Río Mekong obtienen rendimientos de 300 toneladas por hectárea, que les ha traído una gran capacidad de exportación del pescado conocido como baza.

Expuso que, afortunadamente, hay inquietudes en los organizaciones pesqueras de la Ribera de Chapala para tener infraestructura de acopio, refrigeración y almacenamiento, que les permita comercializar de otras formas las especies capturadas. Apuntó que se considera viable concretar dos centros de esta índole en lo que resta del sexenio.

Entre las carencias de los pescadores que se expusieron, el dirigente de Jamay, Francisco Mendoza Alcalá, mencionó que se tiene el problema de la falta de calidad genética de las tilapias porque no se hacen trabajos recientes que resuelvan el enanismo de esta especie, la que por su reducido tamaño no tiene un precio atractivo en el mercado. Recalcó que debe analizarse la liberación en el lago de otras especies, como el bagre.

Para este año, se prevé la liberación en el lago de cinco millones de crías de tilapia, con el fin de repoblar el embalse.

Ante la presencia del diputado local, Héctor Álvarez Contreras, el titular de la Conapesca arguyó que hay necesidad de sacar adelante la Ley Estatal de Pesca y Acuacultura para que el Estado y los municipios tengan más herramientas jurídicas que les apoyen en materia de inspección y vigilancia, con la intención de incidir a favor del sector pesquero, como ya ocurre en más de la mitad de entidades federativas del país.

Al respecto, el diputado se comprometió a cabildear al respecto y tener novedades en el plazo de un mes.


Producción

Jalisco produce 14 mil toneladas de productos pesqueros.

Chapala aporta 54% de la producción y 28% del valor comercial de los productos.

La Costa de Jalisco aporta 21% de la producción y 45% de su valor comercial.

Fuentes:Sagarpa-Conapesca.


“Golpe a los sectores productivos”


El propósito de otro acueducto que lleve agua de Chapala a la Zona Metropolitana de Guadalajara es motivo de un creciente rechazo “porque sería un golpe muy severo contra el lago y la ciudadanía”, señaló el regidor Carlos Rosales.


Refirió que este rechazo se le hará saber en forma puntual, de parte de varios sectores productivos y de grupos ciudadanos, a los directivos de la Comisión Nacional del Agua y del Sistema Intermunicipal de Agua y Alcantarillado (SIAPA), en una reunión pública de información que se tiene prevista para el primero de julio.

En el mismo tenor, el oficial mayor del Ayuntamiento de Chapala, Jorge Zaragoza, expresó que este municipio ya tomó su decisión de oponerse al segundo acueducto porque va contra el sector productivo, que incluye la actividad pesquera, las áreas agropecuarias y los servicios enfocados al turismo.

El diputado local de uno de los distritos ribereños, Héctor Álvarez Contreras, argumentó que es contradictorio que el SIAPA, a pesar de su incapacidad administrativa, que lo ha hecho inoperante, todavía pretenda lanzar la idea de otro acueducto.

Rosales también cuestionó “la regañada” que el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, hiciera a los alcaldes de la ribera cuando fue la protesta en las oficinas del SIAPA, “dado que la movilización fue de parte de los ciudadanos organizados que, incluso, pagaron de su bolsa los gastos de la transportación”.

Añadió que el SIAPA debe resolver sus problemas de fugas y de la ineficiencia del acueducto de San Nicolás, antes que plantear otro acueducto.

Los tres mencionados estuvieron en el acto de liberación de un millón de tilapias al Lago de Chapala.

 
Sembrarán cinco millones de crías

Especie no depredadora

La siembra programada de cinco millones de crías de tilapia azul (Oreochromis aureus) en el Lago de Chapala no representa un riesgo de desequilibrio en la fauna acuática del embalse, aseguró categórico el subdelegado de Pesca de la Sagarga-Jalisco, Rubén Baiza Serrano, dado que este pez no tiene características que lo hagan destructivo de las demás especies.

Detalló que esta especie no tiene la voracidad de algunos organismos carnívoros, por lo que no hay riesgo de problemas de exterminio de otros peces. Además, estas crías tienen el aval de organismos propicios para su proliferación en las explotaciones acuícolas de nuestro país por parte de un centro reproductor del Gobierno federal establecido en Aguascalientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario