lunes, 23 de mayo de 2011

Polémica por autorización de fraccionamiento en Juanacatlán

Ofrecen dinero; alistan licencias

Publicado en Mural.com
23 de Mayo de 2011

Afirma Alcalde que la acusación de soborno sólo fue para probar a ediles

Guadalajara, México (23 mayo 2011).- Aunque hace un año el Edil de Juanacatlán, Lucio Carrero García, acusó a desarrolladores de ofrecerle dinero para que les diera permisos de construcción y pedía juicio en su contra, ahora alista las licencias para que se edifique el fraccionamiento Villas Santa Lucía.

Carrero García argumentó en sesión de Cabildo, de abril del 2010, que el Municipio no tenía la capacidad para cubrir los servicios y solicitó a los regidores iniciar un juicio de lesividad para revocar el uso de suelo para la inmobiliaria Domus e impedir la construcción del desarrollo.

"No sé con cuánto se arreglarían (en la pasada Administración). Estoy completamente seguro que se arreglaron con algo porque esa persona ya me habló a mi. De tal manera que a mi, en lo personal, vino y me dijo: 'son 5 mil 512 casas, te ofrezco cinco mil pesos por casa, sácale cuentas, son 27 millones de pesos para ti", narró el Alcalde a los regidores el año pasado, según un video del que MURAL posee copia.

"Dije: 'no señor, yo no voy a vender a mi Municipio ni le voy a heredar a mis hijos un problema, el cual yo no voy a poder solucionar ni administraciones que vengan aquí en lo sucesivo, de tal manera que no podemos darte los documentos que te hacen falta".

Hace una semana el Alcalde señaló que las licencias para la constructora ya están listas y que las acusaciones que hizo en el Cabildo sólo eran para ver la reacción de algunos regidores.

"Al inicio del diálogo (con los constructores), así tan tajante y tan claro como el video -que precisamente yo lo hago con la intención de picarles la cresta a los regidores de oposición y ver qué tan dinereros eran- no", respondió el Alcalde al cuestionarle si le habían ofrecido dinero.

"La verdad es que a estos regidores les dieron vuelta los ojos como contadores de gasolinera, interesados con quererse enriquecer con la Administración y esa fue la intención por lo que lo hice, pero yo más que agarrar un peso prefiero que le traiga beneficios al Municipio".

Carrero García aseguró que no entregarán los permisos hasta que los constructores acepten varias condiciones como que las casas sean ecológicas, es decir, que tengan calentadores solares, que el alumbrado público sea con fotoceldas y precios especiales para los de Juanacatlán.

"Que del costo real de las casas le den el 20 por ciento de descuento a la persona que viva aquí en Juanacatlán y que quiera adquirir una casa, para tratar de tener la mayoría de habitantes de aquí", dijo.

Para cubrir los servicios públicos, añadió, los desarrolladores deberán dejar listos sus propios pozos de absorción y plantas tratadoras de agua; el mantenimiento del fraccionamiento les tocaría los vecinos, según dijo.

Los señalamientos

En la sesión del 21 de abril del 2010, el Edil de Juanacatlán expuso:

ABRIL DEL 2010
"No sé con cuánto se arreglarían (en la pasada Administración). Estoy completamente seguro que se arreglaron con algo porque esa persona ya me habló a mi. De tal manera que a mi, en lo personal, vino y me dijo: 'son 5 mil 512 casas, te ofrezco cinco mil pesos por casa, sácale cuentas, son 27 millones de pesos para ti".

"Dije: 'no señor, yo no voy a vender a mi Municipio ni le voy a heredar a mis hijos un problema, el cual yo no voy a poder solucionar ni administraciones que vengan aquí en lo sucesivo con sus servidores, de tal manera que no podemos darte los documentos que te hacen falta".

MAYO DEL 2011
"Las licencias ya están preparadas, ya están listas, están aquí en el departamento de Obras Públicas, solamente falta llegar a los convenios a los acuerdos con ellos para que arranquen".

Debe Alcalde aclarar.- González Pimienta

Solicitarán al Edil de Juanacatlán que le informe la situación que guarda la aprobación de desarrollos en esta localidad.

Guadalajara, México (23 mayo 2011).- El Presidente Municipal de Juanacatlán, Lucio Carrero García, debe aclarar frente a los ciudadanos los motivos por los cuales, de un año para otro, modificó su postura en torno el otorgamiento de licencias de construcción para algunos desarrollos en este Municipio, dijo el líder estatal del PRI, Rafael González Pimienta.

González Pimienta, quien mencionó no tener elementos para presumir en este momento alguna conducta irregular por parte de las autoridades de Juanacatlán en la autorización de fraccionamientos en el Municipio, demandó al Edil actuar con transparencia y honestidad.

"Habrá que preguntarle a él por qué el cambio de opinión sobre el tema de las autorizaciones de las licencias de construcción de los fraccionamientos y habrá que preguntarle si cambiaron el sentido de la solicitud o el por qué el cambio de actitud de la autoridad", dijo el líder tricolor en la entidad.

"Obviamente que lo que nosotros le exigimos a él, como se lo exigimos a todos, es que transparente sus actos frente a la sociedad y que deben actuar con honestidad absoluta y con un gran respeto a la normatividad para el desarrollo de la Zona Metropolitana".

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI adelantó que este martes, en la reunión que sostiene cada semana con presidentes municipales metropolitanos, solicitará al Edil de Juanacatlán que le informe la situación que guarda la aprobación de desarrollos en esta localidad.

"Nosotros tenemos reuniones cada martes con los alcaldes de la zona metropolitana, en la reunión habremos de hacer la consulta (al Alcalde)", manifestó.

"Pero la exigencia al margen de que lo vea en privado y nos informe, la exigencia es de que se apeguen a la normatividad, a la reglamentación y que se actúe con honestidad y con transparencia frente a la sociedad".

MURAL publicó hoy que hace un año Carrero García acusó a desarrolladores de ofrecerle dinero a cambio de que les otorgaran permisos de construcción y ahora prepara las licencias para que se edifique el Fraccionamiento Villas Santa Lucía.

Rechazan fraccionamiento en Juanacatlán

Indican que acudirán a todas las instancias gubernamentales para tratar de frenar la construcción de las casas

Guadalajara, México (23 mayo 2011).- Ante la intención que existe por parte del Alcalde de Juanacatlán, Lucio Carrero García, de autorizar el fraccionamiento Villas de Santa Lucía, ediles de la Oposición y hasta de su propio partido han manifestado su rechazo al desarrollo inmobiliario.

El regidor de Convergencia, Francisco Parra Cervantes, advirtió que el desarrollo que contempla la construcción de 5 mil 512 casas, no cuenta con el visto bueno de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), por lo que no puede ser avalado por el Municipio.

"No se está cumpliendo con el Código Urbano, estamos viendo la cuestión del cambio de uso de suelo porque no tienen el permiso de la Secretaría del Medio Ambiente", comentó el edil.

Parra Cervantes rechazó que la constructora Domus, promotora del complejo, le haya ofrecido dinero a cambio de la aprobación de las viviendas. Sin embargo, señaló que sí le parece "sospechoso" que el Alcalde declare que le ofrecieron 27 millones de pesos para aprobar el desarrollo y luego diga que las licencias ya están listas.

"Nosotros, los cinco regidores, estamos en desacuerdo al respecto y sí ignoramos si ellos están recibiendo algún dinero, pero aparentemente por ahí está la situación. Es bastante sospechoso, ahí sería cuestión de investigar a fondo".

El regidor reiteró que el Municipio no tiene capacidad para llevar todos los servicios públicos a esa zona.

Dijo que acudirán a todas las instancias gubernamentales para tratar de frenar la construcción de las casas.

Por su parte la edil priista, Delia Briseño Aceves, expresó de manera tajante su desaprobación al proyecto al afirmar que es inviable y acusó al Alcalde de no tomarlos en cuenta para la aprobación del fraccionamiento.

"Nosotros nos vamos a oponer rotundamente a que se haga (el fraccionamiento). Nosotros lo mandamos a Comisión y ya de ahí resulta que ya lo van a hacer, pues está bien pendejo, hace madre", sentenció Briseño Aceves.

"Él (Carrero García) se maneja con puras mentiras, te dice una y al rato se desmiente, por él no doy ni... bueno, nada, no es hombre de palabra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario