martes, 24 de mayo de 2011

Exigen cancelación de acueducto en Chapala

Publicado en DK-1250
24 de Mayo de 2011

Acompañado de diversas autoridades, entre ellas presidentes municipales de Chapala, Poncitlán, Jocotepec y La Barca, poco más de dos mil 500 personas de la comunidad ribereña se manifestaron esta tarde fuera del Congreso del Estado.

Los inconformes, que están en desacuerdo con la construcción del segundo acueducto, con el que se pretende extraer agua de el lago de Chapala para llevar a la Zona Metropolitana, exigen a las autoridades que se cancele este proyecto, sobre todo porque con él la vida de el lago en mediano plazo corres riesgo, señaló Carlos Rosales, ciudadano integrante del movimiento ciudadano “Sí al lago de Chapala, No al nuevo acueducto”.

“Quienes defendieron con sus vidas sus tierras. Nosotros queremos solucionar las cosas por medio del diálogo y la buena voluntad, pero no sólo así estamos dispuestos a dar nuestra vida por nuestro lago”.v Dijo que del lago de Chapala sobreviven de manea directa e indirectamente poco más de 10 mil personas, entre otros, pescadores, comerciantes y prestadores de servicios que son los que se verían totalmente afectados con la edificación de este acueducto.

Por su parte, el presidente municipal de Poncitlán, Carlos Maldonado aseguró que existen otras opciones para dotar de este vital líquido a los habitantes de la Zona Metropolitana.

“Alternativas pero mucho más viables que seguirle sacando agua al lago y volvíamos a (…) Guadalajara es de los lugares que más, desgraciadamente toda esa agua va a dar al mar. Ahora hay una barranca natural que puede hacer (…) hay infraestructura hidrológica, pero pues no lo hacen”.

Señaló que es necesario que el SIAPA rehabilite sus líneas de conducción para evitar que se siga perdiendo el 50 por ciento de agua que le llega a la Zona Metropolitana del lago de Chapala, la misma que es sustraída de manera ilegal para utilizarse para riego agrícola o en ranchos particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario