lunes, 21 de junio de 2010

TOTOTLÁN: CITAN A REGIDORES A FIRMAR ACTA DE CABILDO QUE NO SE HIZO

Hace algunos días trascendió que el día en que comenzó el mundial de futbol, viernes once de junio de 2010, una secretaria adscrita a Secretaría General del Ayuntamiento, citó poco antes de que concluyera la jornada laboral, por separado, a los regidores para firmar una acta de cabildo, de sesión extraordinaria numero tres. Esto pareciera lo más normal del mundo si no fuera porque el acta de cabildo que firmarían era de una sesión que no se realizó, por lo que algunos regidores se opusieron y no firmaron.
Según el Secretario General Lic. Vicente Arias Rodríguez, el motivo por el cual se debía firmar el acta de cabildo era porque se “pedirían más recursos” para el ayuntamiento. Por lo que el Ingeniero Edgar González Barajas, coordinador de los regidores del PAN en el cabildo dijo refiriéndose al tema: “no me gusta como lo están manejando, la manera en que atraves de una secretaria nos está llamando, cuando yo de frente le dije (a Vicente), ¿son recursos?, y dijo: si, entonces pásame el respaldo del proyecto donde nos mencione que es necesario que firmemos como ayuntamiento y que urge, por la premura, y me contesta que no tiene nada.”
Al día siguiente el regidor Edgar González asegura que le hizo llegar un documento que era parte de la información y que carecía de fecha, afirmando con esto que no existía tal premura. “Por un lado entiendo que a lo mejor la intención fue buena, pero por otro lado hay que respetar también las leyes y que si nosotros sedemos en esto sin duda alguna va ocasionarse mayor problema”, puntualiza Edgar.
Cabe destacar que la regidora de extracción panista, L.C.P. Eva Aranda Mendoza firmó, a lo que menciona su coordinador: “algunos compañeros carecen de experiencia en esto de la administración pública y una de mis compañeras la firmó pero fue con la intención del recurso, porque le estaban diciendo que no querían que se les fuera (el recurso)”.
El recurso afirman regidores de oposición, es para participar en un proyecto del que Tototlán se podría ver beneficiado una vez que se termine con todo el concurso y se halla cumplido con todos los requerimientos necesarios, por lo que no es algo seguro y no tendría porque hacerse de esa manera.
Al final el Edgar reitera: “mientras que sea algo que urja en serio y sean recursos para el municipio, no hay problema, nosotros tomaremos la decisión mas correcta pero no de esa manera, el presidente municipal o el secretario lo mismo tardan en llamarnos y hacernos firmar el acta, que en reunirnos cinco minutos, y decir: oigan me urge esto”.
Por su parte el Lic. Moisés Chávez Cárdenas, regidor por el PT refiere que es un agravante tremendo el que citen y nada mas digan fírmale y dice: “como va Vicente, al rato todas las actas las va a levantar y nos va a decir que Edgar estuvo a favor de todo y Alonso en contra, debe de hacer sus juntitas” con un humor hastío por el escenario suscitado, el representante del PT en el cabildo continuo diciendo: “yo no se porque los regidores del PRI y Arquieta (regidor del partido Nueva Alianza) están haciendo eso (…) el día de mañana les van a decir fírmale y van a estar firmando, ¿entonces para que son las juntas de cabildo?”.
En lo que va del mes no se ha realizado ninguna junta de cabildo, según la Ley del Gobierno y la administración pública Municipal del estado de Jalisco, la obligación celebrarlas es de por lo menos, dos sesiones ordinarias al mes, por lo que el regidor Moisés dice: “El reglamento del ayuntamiento dice que dos, y él (Ossiel Niaves) prometió hacer ya las dos por mes, pero no ha hecho ni una”.
Red Informativa Tototlán intentó verificar el reglamento para las sesiones de Ayuntamiento de Tototlán Jalisco, pero al ingresar a la página web del ayuntamiento en su apartado de “Información Pública” este reglamento entre otros, simplemente no da acceso al documento, por lo que se solicitará vía electrónica a través del departamento de Comunicación Social el reglamento, así también buscara la postura que adquiere el Gobierno Municipal con esta situación y puntualmente será informada a nuestros amables lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario