martes, 2 de marzo de 2010

ROBAN LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

Publicado en Red Informativa Tototlán

Eran entre las 18:15 y las 18:45 horas del pasado jueves 25 de febrero cuando en la Parroquia de San Agustín, en Tototlán, se perpetuo el robo de la imagen de la Virgen de Guadalupe que se encontraba a un costado del altar en el presbiterio central del templo, ya que su lugar original esta en remodelación. Esta imagen aunque es realmente antigua, no se tiene dato especifico donde constate el tiempo real que asume, su valor incalculable no solo económico sino como símbolo patrimonial de los Tototlenses Católicos que suman más del 90% de la población total, fue sustraído por quienes se presume fue un grupo de personas conformado por una mujer y tres hombres.

Cerca de las seis de la tarde es muy común ver a personas que van al templo a realizar sus plegarias, antes de asistir a los ejercicios espirituales en la misma parroquia, según testigos, se presume que una mujer que se encontraba dentro, fue la que velo el momento en que se hallara solo el templo para que los individuos varones transportaran la imagen del presbiterio central a la capilla penitencial (donde se encuentran los confesionarios) que esta al costado norte y, sin el menor recato, con algún objeto punzocortante, trozaron el lienzo del marco que lo sostenía. Cabe señalar que el marco es sumamente pesado por lo que dos personas lo mueven con dificultad.

En Tototlán no es la primera vez que despojan la parroquia de San Agustín, donde también es venerado el Señor de la Salud, antes ya se habían denunciado varios robos, entre los que se cuentan, el corazón que tenia entre las manos la imagen del “Sagrado Corazón de Jesús”, el rosario de la imagen de bulto de “Santo Sabas”, siendo el más reciente cuando abrieron las alcancías del templo y sustrajeron el dinero que se encontraba dentro de ellas a principios de enero del presente año.

En los últimos quince días el robo de arte sacro ha conmocionado a la región, pues en Ayotlán, Jesús María, Tepatitlán y Degollado se han registrado hurtos a los templos, resaltando el caso del municipio de Degollado como el más sobresaliente puesto que amenazaron a un sacerdote con sacarle los ojos con un desarmador y lo golpearon.

Se afirma que la Diócesis de San Juan de los Lagos, que es a donde pertenece la Parroquia de Tototlán, se encuentra enterada de lo acontecido y que ya se están tomando cartas en el asunto para realizar las medidas legales correspondientes. Autoridades eclesiásticas aseguran que apenas ayer se descubrió la venta de arte sacro en el municipio de Tonalá, lo que pudiera tener relación con lo sucedido en la región.

Durante la recopilación de datos de la presente nota, se pudieron ver a elementos de la Dirección de Seguridad Publica de Tototlán dentro del Templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario