lunes, 1 de marzo de 2010

Apoyo a comunidades vulnerables

Publicado en El Informador
1 de Marzo de 2010

Gracias a las actividades del servicio social, alumnos del TEC de Monterrey promueven la educación y desarrollo en diversos municipios de Jalisco

Secundaria y Prepa NET, cursos de inglés, apoyo para el establecimiento de una envasadora de agua, un aserradero, un hotel rural y actividades ecoturísticas, son parte de los proyectos en los que colaboran semestralmente alrededor de 50 alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, como parte de su Servicio Social Comunitario (SSC), y que impactan a alrededor de 15 comunidades del Sur de Jalisco, logrando beneficiar a sectores vulnerables del Estado.

Violeta Sandoval Chapa, directora de Formación Social del campus, explicó que el proyecto de SSC Rural se desarrolla en los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCAs) ubicados en las micro regiones que sufren mayor pobreza en el país, y que tienen alta migración, falta de recursos educativos, de salud, de ingresos económicos y dónde el campo ha sido abandonado.

Uniendo esfuerzos
Este proyecto se realiza de la mano con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), la tarea es compartida, ya que el Tecnológico de Monterrey pone plataforma tecnológica y la Sedesol administra los centros. El CCA es un espacio equipado con computadoras donde la casa de estudios hace uso de su experiencia educativa en el modelo a distancia o en línea, por lo que, en esos espacios se ofrecen estudios de Secundaria y Prepa NET, así como cursos de inglés y de computación, además de otros proyectos de alto nivel productivo que realiza y apoya la dependencia federal. Sin embargo, en estos casos, la intervención de los alumnos del TEC se mantiene vigente, aún si es únicamente para apoyar los programas.

Centros comunitarios
En Jalisco operan alrededor de 39 CCAs, todos son administrados a distancia, pero desde hace dos años, el Departamento de Formación Social del Campus Guadalajara y los alumnos de que realizan el servicio social, hacen intervenciones directas en nueve de estos centros, como lo son los ubicados en Cuquio, Lagunillas, Tapalpa, Juanacatlán y Las Lomas, entre otros. De esta manera, se ha logrado beneficiar a 15 comunidades de forma directa.

“En los CCA se ofrece un servicio educativo para aquellas personas que no tienen acceso económico o físico para lograr una educación formal, ir a la escuela, y en este caso nuestros alumnos son los tutores de las clases, labor que realizan vía internet, a distancia. También deben acudir a las comunidades. Están con ellos los sábados de cada 15 días”, detalló Sandoval Chapa.

La labor de los alumnos, es sin duda importante, pues además de fortalecer su solidaridad con las comunidades más necesitadas, apoyan los proyectos educativos que van más allá de su universidad, tal es el caso de los impartidos por la Sedesol.

En Juanacatlán apoyan con diferentes actividades para una embotelladora de agua, también trabajan en un plan para un aserradero. Este semestre, además, los alumnos trabajan en un proyecto de ecoturismo, de agricultura alternativo y en el establecimiento de programas de salud en temas como VIH, autoestima y enfermedades físicas y mentales. “La meta es establecer un programa de salud comunitaria”, concluyó Sandoval Chapa.

www.cca.org.mx
www.microrregiones.gob.mx

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