lunes, 18 de enero de 2010

Razones para conocer Tototlán

Visite Jalisco
El Occidental
18 de enero de 2010

Redacción


Enclavado en la Región Ciénega de Jalisco, Tototlán tiene mucho qué ofrecer a los aventureros que decidan enfilar la brújula a estos rumbos.

En lo que a gastronomía se refiere, debe probar aquí la deliciosa birria de chivo y de becerro; pozole, taquitos, así como los productos derivados de la leche que tan especialmente se elaboran aquí, como el queso, la crema, el requesón, la cajeta y el yogurt.

"Tototlán" proviene del náhuatl y significa "lugar de pájaros".

UN POCO DE HISTORIA

El señorío de Coinán o Tototlán, estaba limitado al sur por el reino tarasco y al norte por los cacicazgos autónomos de Acatic y Tepatitlán. Coinán tenía como señoríos tributarios a Atotonilco (El Alto), Ocotlán y Los Ayos (Ayotlán y Ayo el Grande, Guanajuato).

El 20 de febrero de 1530, Nuño de Guzmán llega a dos leguas de Tototlán o Coinán, enviando a Chirinos y a Barrios a reconocer el terreno, pero cuando los habitantes del lugar los vieron, huyeron dejando la población desierta en manos de los extranjeros.

Ante el hecho, Nuño de Guzmán tomó el poblado sin enfrentar a nadie, excepción hecha del escuadrón comandado por Oñate, quien tuvo que enfrentar a 100 indios que le hirieron a tres soldados y dos caballos a cambio de varias vidas y 500 prisioneros, entre ellos mujeres y niños.

La terrible rivalidad de los tarascos con los habitantes de Coinán, que dio lugar a numerosos incendios en la populosa ciudad, obligó a Guzmán fijar su campamento fuera de la población, estableciendo que aquel que fuera sorprendido quemando el pueblo, sería condenado a muerte.

El día 25 de febrero, Guzmán sale a la provincia de Chicoahuatenco (hoy La Barca), donde aprehendió a más de mil indios, entre hombres, mujeres y niños fugitivos de Coinán, para trasladarse de ahí a Cuitzeo.

Después de su conquista, los pueblos de Tototlán y Ocotlán les fueron cedidos los religiosos agustinos, quienes al ver la exuberante vegetación y la abundancia de agua en el Valle de Coinán, solicitaron permiso a la Real Audiencia de Nueva Galicia para fundar el pueblo de Tototlán.

Con la fundación del pueblo, el Conde de Cuatro Ciénegas se adueñó de una extensión territorial que llegó hasta Puente Grande, lo que dio lugar a que sus moradores sufrieron la falta de tierras para sembrar y agostar a sus animales, esto orilló a la Audiencia de Nueva Galicia a gestionar, ante el Rey de España, tierras para los moradores de Tototlán. Felipe II accedió a la petición ordenando se les dotara con tierras que midieran cinco mil varas de circunferencia, partiendo de la puerta del atrio del templo de San Agustín.

El 26 de octubre de 1541, durante la Gran Rebelión, los indios se enfrascaron en duro combate contra los conquistadores, lo cual orilló al Virrey Antonio de Mendoza a ir a Coinán con tropas de apoyo a la Nueva Galicia, lo que dio como resultado, después de cuatro horas, que los indios se retiraran derrotados.

Desde 1825, Tototlán perteneció al Tercer Cantón de La Barca, apareciendo desde esa fecha con categoría de pueblo con ayuntamiento.

Se desconoce el decreto por el cual se creó este municipio, pero ya en el del 9 de julio de 1875 se menciona como tal.

QUÉ VISITAR

La Plaza de Armas de Tototlán es especialmente hermosa. Tiene como símbolo una pila de cantera roja ubicada en el centro, construida en 1878, y que lleva un monumento conocido como el Cuerno de la Abundancia.

Muy conocida es de aquí la Iglesia de San Agustín. En 1880 inició su construcción, siendo de estilo romántico, tiene dos airosas torres, con una sola nave; al centro se adorna con una cúpula, un hermoso altar de mármol blanco, y en el centro está la adoradísima y milagrosa imagen del Señor de la Salud, venerado en el mes de mayo.

APÚNTELO EN EL CALENDARIO

Las fiestas patronales en honor al Señor de la Salud, se inician ocho días antes del Jueves de la Ascensión, con juegos pirotécnicos, alboradas y danzas populares.

Asimismo, se celebran armónicamente la natividad de Jesús en diciembre, y el novenario a la Virgen de Guadalupe.

LA TRADICION

La principal tradición con que cuenta Tototlán, es la peregrinación del Señor de la Salud. (Fuente: Seijal y www.tototlan.jalisco.gob.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario