miércoles, 27 de enero de 2010

Arranca proyecto para mitigar hambre y dar educación

Publicado en Milenio.com
Mié, 27/01/2010 - 12:43


A través de un convenio el Tecnológico de Monterrey participará en la formación de beneficiarios de Bancos de Alimentos.

Guadalajara.- Para mitigar el hambre que padecen muchos jaliscienses, y al mismo tiempo ofrecer oportunidades de educación para romper el círculo de la pobreza, esta mañana se concretó un convenio entre el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) y la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA).

“A través de los centros comunitarios de aprendizaje (del ITESM) se están llevando ahorita más de 120 diplomados, de los cuales 110 son gratuitos y los otros diez cuestan 500 pesos por un semestre, tres pesos al día, y una vez teniendo el tema de los estudios se hace la incubación de las empresas”, explicó el vicepresidente de la región centro-occidente de la AMBA, Roberto Ramírez Macías.

Se trata de que las personas que se ven beneficiadas con despensas, por parte de los bancos de alimentos, puedan estudiar y luego generar sus propios negocios, para ser autosuficientes y romper el círculo de pobreza.

El proyecto arrancará en los municipios que atienden los bancos de alimentos de Guadalajara y Juanacatlán, entre ambos se da apoyo alimenticio a más de 110 mil personas; pero se pretende extender a los 16 bancos de Jalisco e incluso a los casi 70 organismos de la AMBA que operan en el país, indicó el entrevistado.

Ramírez Macías refirió que en diciembre pasado se graduaron las primeras personas del curso básico de computación, y la mitad busca estudiar la preparatoria en línea en el Tec, educación que les estaba vedada por no manejar una computadora.

En la firma del convenio estuvieron presentes beneficiarias de Juanacatlán, amas de casa que dependían de una despensa para apoyar la alimentación de sus hijos y ahora están desarrollando su propia empresa y ayudando a otras familias de su comunidad desde el banco de alimentos de ese municipio.

Por su parte Jaimre Reyes Robles, presidente ejecutivo del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible del ITESM, quien anunció que los estudiantes del Tec ofrecerán su servicio social en los centros comunitarios para impartir educación y otros apoyos para el desarrollo de empresas a los beneficiarios de los bancos de alimentos.

Maricarmen Rello/Milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario