lunes, 3 de mayo de 2010

Transformar Tototlán

El objetivo del ayuntamiento es generar mejores condiciones de vida para los residentes

El Occidental
3 de mayo de 2010

Alejandra Molina Serna

Tototlán, Jalisco.- La reubicación de la cárcel municipal de Tototlán representaba una asignatura pendiente para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y los visitantes que acuden al primer cuadro de la ciudad, reconoce el alcalde Ossiel Omar Niaves López.

El primer edil informó que para transformar el municipio que preside, se han realizado importantes adecuaciones en materia de infraestructura a fin de brindar una imagen turística en la región.

"Queremos que la gente que esté de paso por aquí... le dé tentación por llegar a visitarnos", afirmó al ser entrevistado.

Sobre las instalaciones de la cárcel municipal, dijo que veía muy riesgoso que los ayuntamientos siempre situaran el establecimiento carcelario a pocos metros de la plaza principal, por lo que tomó la determinación de cambiar la sede a un lugar menos concurrido.

"La idea de retirarla fue para ponerla en una de las orillas con el propósito de tener mayor control y seguridad. Creo que los pobladores lo vieron con buenos ojos", apuntó.

Niaves López agregó que las antiguas instalaciones eran insuficientes y, además, las condiciones no eran las más apropiadas. Aseguró que la nueva sede cuenta con la capacidad para albergar a 19 retenidos, tres cubículos, así como un área especial para mujeres.

Por otra parte, enumeró que las acciones en materia de salud tienen que ver con la inauguración -en los primeros días de enero- de un Centro de Salud, debido a que buscará implementar medidas para contrarrestar el problema de sobrepeso, cuyas estadísticas son alarmantes a nivel nacional.

El Presidente municipal explicó que Tototlán, la cual cuenta con una densidad poblacional de 25 mil habitantes, ya se encuentra lista para celebrar las fiestas patronales a partir del 5 y hasta el 14 de mayo.

La actividad económica de los residentes del municipio, que se localiza en la Región Ciénega de Jalisco, se dedican en su mayoría a la agricultura y la ganadería. Sin embargo, el reenvío de remesas es una fuente de ingreso muy importante.

"Nuestros paisanos residen, principalmente, en el estado de California, Houston y Chicago, pero básicamente nuestros tototlenses (los hijos ausentes) viven en los alrededores de California", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario